Octubre es el mes de la sensibilización para la visibilidad, la prevención y el cuidado del cáncer de mama, que es el cáncer más común dentro de las mujeres en todos los países del mundo: se estima que cada año se detectan cerca de 1.38 millones de nuevos casos, de las cuales, 458 000 son por cáncer de mama[1]. En América, cada año, son diagnosticadas más de 462 000 mujeres con este tipo de padecimientos; en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama ocurre en un 56% en mujeres menores de 65 años[2]. Por eso, quiero que tengamos en cuenta algunos factores de riesgo que podemos modificar y cómo una buena alimentación nos ayudará en la reducción del cáncer de mama.
¿Qué es el cáncer de mama?
El Ministerio de Salud de Colombia define: «El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos»[3]. Por su lado, The American Cancer Society afirma que el cáncer de mama, cuando se forma, este tumor es fácil observarlo desde una radiografía o que se puede palpar la masa o el bulto[4]; por ello es tan importante estar alerta a los factores de riesgo, al autoexamen y asistir a los controles periódicos con nuestro especialista.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
Es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo que encontramos en el desarrollo del cáncer de mama. Algunos son:
- Tener una vida sedentaria y poca activa.
- El sobrepeso y la obesidad, en general o después de la menopausia.
- Ingesta de fármacos para controlar los ciclos hormonales, como cierto tipo de pastillas anticonceptivas.
- Cuando la mujer es madre por primera vez después de los 30 y no amamanta.
- El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
- El estreñimiento.
- El estrés.
- Los antecedentes familiares.
- No tener hábitos alimenticios saludables altos en azúcares y grasas.
¿Cómo debemos alimentarnos para prevenir el cáncer de mama?
- Es importante una dieta que sea alta en fibra que nos permita un mejor tránsito intestinal.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Eliminar de tu alimentación los productos refinados, la ingesta de azúcar y productos procesados. Se ha comprobado que las sobrevivientes de cáncer de mama viven más si en su dieta consumen muchas verduras, frutas ─ya que en estos encontramos fitoquímicos que son benéficos para el organismo─ y granos enteros[5].
- Se recomienda reducir el consumo de carnes blancas y eliminar de tu dieta las carnes rojas. Además, bayas que tengan pulpa y con semillas dentro. No olvides las nueces.
- Introduce vitaminas en tu diario vivir: vitamina C y E.
- La linaza o semilla de lino, cúrcuma: una cucharada diaria.
- Aliméntate de crucíferas: coles, brócoli, coliflor, rábano, rúgula.
- Reduce el consumo de lácteos.
A parte de tener una buena alimentación, el ejercicio debe estar en nuestras rutinas, ya que así logramos un peso saludable para reducir o eliminar la obesidad y el sobrepeso. Realiza, entonces, actividad física al menos en 150 minutos semanales para dejar de lado la vida sedentaria. Además, no olvides consultar a tu médico, por lo menos una vez al año, para el chequeo de tu cuerpo o si notas algunos cambios no habituales. También, mujer, desde tu cotidianidad no olvides realizarte el autoexamen, ya que este permitirá una detección temprana del cáncer de mama.
[1] https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/
[2] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041:2011-breast-cancer&Itemid=3639&lang=es
[3] https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-mama.aspx
[4] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html
[5] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/la-vida-como-una-sobreviviente-de-cancer-de-seno/puedo-reducir-el-riesgo-de-que-el-cancer-de-seno-progrese-o-regrese.html